martes, 22 de noviembre de 2011

Independence Day.

    
     Típica historia en la que llegan los extraterrestres a la Tierra y cuando todo parece hacer ver que nos exterminarán a los seres humanos, entonces los Estados Unidos de América se enfundan el traje de superhéroes y salvan a la humanidad.
     Es otra de las películas de las que se podría comentar mil y una cosas (como por ejemplo el escudo de fuerza de la nave nodriza de los extraterrestres), pero quisiera tratar de una cosa en especial y es de la agilidad (la capacidad de maniobra) que tienen las naves de combate de los extraterrestres, es más, me parece que hasta los aviones de combate de los Estados Unidos son “de otro mundo”, se los debieron de haber comprado a estos extraterrestres cuando se llevaban bien anteriormente o algo así, porque también hacen unas maniobras espectaculares. En el siguiente vídeo se puede ver una escena en la que hay una lucha entre un avión de combate y una de esas naves:
     
    
     La aerodinámica es la parte de la mecánica de fluidos que estudia los gases en movimiento y las fuerzas o reacciones a las que están sometidos los cuerpos que se hallan en su seno. A la importancia propia de la aerodinámica hay que añadir el valor de su aportación a la aeronáutica. De acuerdo con el número de Mach o velocidad relativa de un móvil con respecto al aire, la aerodinámica se divide en subsónica y supersónica según que dicho número sea inferior o superior a la unidad. En el caso de la escena anterior, será subsónica porque se puede ver que la velocidad es mucho menor a la del sonido que en condiciones del ambiente anda sobre los 340 m/s.
     Hay ciertas leyes de la aerodinámica, aplicables a cualquier objeto moviéndose a través del aire, que explican el vuelo de objetos más pesados que el aire. Para el estudio del vuelo, es lo mismo considerar que es el objeto el que se mueve a través del aire, como que este objeto esté inmóvil y es el aire el que se mueve (de esta ultima forma se prueban en los túneles de viento prototipos de aviones).
     La aerodinámica es fundamental en los aviones ya que el hecho de que puedan volar depende de estas leyes. Las alas son necesarias, y se entiende por alas no sólo las típicas alas de los aviones como los comerciales si no, también hay aviones con alas de otro tipo de forma, como los aviones con alas en forma de delta. Ellas hacen que el fluido (aire) por la cara superior se mueva a mayor velocidad y por la cara inferior más lento. Según el Teorema de Bernoulli, la carga (que depende de la presión y la velocidad) debe permanecer constante, luego si la velocidad aumenta, la presión disminuye y viceversa. Entonces la presión que sufre la cara superior del ala será menor que la de la cara inferior, está diferencia de presión a ambos lados del ala hace que aparezca una fuerza de empuje debido a que la presión es superior en la cara inferior del ala, y es uno de los fenómenos que da lugar a la fuerza de sustentación que hace que el avión permanezca en el aire mientras está en movimiento. Su dimensionado depende del peso del aparato, del consumo energético y  de las características del avión que se quiere diseñar, siendo distintas en cuanto a tamaño y forma para cada tipo, por ejemplo, son distintas en cuanto a tamaño y forma las de un avión convencional de pasajeros que las de un avión de espionaje o las de un caza.

      
     Tipos de alas:

      
     También son fundamentales los alerones, que son los que permiten maniobrar. Los pilotos cuando quieren cambiar de dirección ya sea hacia los lados o hacia arriba o abajo, lo que hacen es mover las partes móviles del fuselaje, que son los alerones, los cuales producen que el aire que circula por el exterior del avión (si se considera el avión quieto y el aire fluyendo alrededor) tome otros caminos dando lugar a distintas fuerzas que hacen que el avión vire en una dirección u otra.

     
      Por tanto el avión de combate de la película podría moverse del modo en que lo hace porque está diseñado para ello, tiene alas, alerones y más cosas que le permiten hacerlo, aunque no sé si podría maniobrar en tan poco espacio como se puede ver en la escena. Pero lo que sí que sería imposible es que la nave extraterrestre lo persiga y pueda hacer lo mismo, ya que no tiene ningún tipo de diseño aerodinámico. Aunque podrían exculparse diciendo que son naves extraterrestres con una tecnología muy avanzada, que igual tiene pequeños reactores por toda la superficie de la nave que le permite moverse en la dirección que quiera haciendo uso de estos microreactores que funcionarían cuando fuesen necesarios, pero en la película hay escenas en las que aparecen estas naves en primer plano y su superficie es lisa como la de un avión por tanto la teoría de los microreactores tiembla, porque la superficie de la nave tendría que estar llena de “agujeritos” para cada uno de estos reactores.
     Quizás este tipo de naves no se puedan llegar a entender puesto que son de extraterrestres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario